ARTÍCULOS INFORMATIVOS SOBRE PREVENCIÓN DE LA SALUD


ALIMENTACION SANA PARA VIVIR CON SALUD
                                      Obst. CHALLO PACARI, Maria Isabel                                         
En los últimos años en que vivimos, se ha descuidado mucho la alimentación de nuestro cuerpo, ya sea por el trabajo u otras actividades, se ha reemplazado la alimentación sana por la alimentación chatarra, buscando el facilismo o por la falta de tiempo para la preparación de los mismos. Para prevenir   las enfermedades de cualquier índole, se debe tener una alimentación sana, balanceada; que tenga todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación.
Teniendo una alimentación adecuada prevenimos enfermedades, saber alimentarnos bien es comer sano, evitar comer alimentos chatarra. Se debe educar a la población desde la infancia a tener una alimentación saludable, a los padres de familia para que eviten la comida chatarra en sus menores hijos, acostumbrarlos a comer sano con productos de la región. A si mismo concientizar a todos los individuos a comer saludable para tener una vivencia adecuada libre de enfermedades, comiendo sano estamos protegiendo nuestro cuerpo de toxinas que vienen de alimentos chatarra. La alimentación sana debe ser prioridad en nuestra sociedad para tener salud. Comiendo sano evitamos enfermar, además prevenimos todo tipo de enfermedades.

                                             ANEMIA EN EL PERU 2015

                                  LIZZET  ZENAIDA CHUJJAR CONDORI

En el Perú un millón 25 mil 524 niños menores de 5 años padece de anemia, según cifras (ENDES) registradas el 2014. Y pese a los avances a nivel nacional,  hasta el año pasado. De acuerdo a las cifras oficiales, 1 de cada 3 niños menores de 5 años en el Perú padece de anemia, entre los menores de 3 años el promedio nacional se elevó. El más alto porcentaje de esta enfermedad se registra en la región Puno, donde la anemia afecta a 8 de 10 niños menores de 3 años, siendo más  casos a nivel rural. Los indicadores señalan que la anemia infantil se elevó en 13 regiones del país, principalmente en San Martín; y en Lima más de 147 mil niños que no han cumplido 3 años tienen anemia. Se debe precisar que la anemia es un mal no perceptible por los padres. Es la falta de hemoglobina que transporta oxígeno y afecta el desarrollo de las células cerebrales, es decir, de la inteligencia. "Un niño con este mal tiene problemas con los neurotransmisores que tienen que ver con el sentido de la felicidad presentando síntomas Piel pálida, dado que la hemoglobina le da su color rojo a la sangre, falta de energía, debido a una reducción del nivel de oxígeno en el cuerpo, dificultad para respirar después de hacer ejercicio o jugar, debido a la falta de oxígeno en el cuerpo
El  gobierno peruano decidió implementar  un proyecto piloto en los meses de diciembre 2009 y agosto 2010 “administración universal de suplementos con micronutrientes en niños de 6 a 36 meses de edad” en las regiones de Apurimac, Ayacucho y Huancavelica cuyo objetivo era prevenir y controlar los problemas nutricionales por deficiencia de hierro a través de la suplementacion de micronutrientes. Desde el 2014 los niños de cero a tres años vienen recibiendo de manera obligatoria la suplementación con micronutrientes para prevenir la anemia. Estos se presentan a través de sobres que contienen gramos de polvo compuesto por hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A y C. cabe resaltar que la anemia se puede evitar con el consumo permanente de micronutrientes y alimentos ricos en hierro de procedencia animal como la sangrecita, el personal de salud  también debe de cumplir con el protocolo ya que si se cumpliera también se evitaría la anemia como es el corte tardío del cordón umbilical y los partos institucional, entre otras estrategias.
 A pesar de todo el esfuerzo que viene realizando el personal de salud, se ve que niños menores de tres años abandonan el tratamiento de los micronutrientes, debido a la mala percepción de sus padres y por otro lado no terminan el tratamiento de 6 meses como debe de ser la administración motivo por el cual la reducción de anemia en nuestro país es muy bajo;  es por ello que el gobierno y el ministerio de salud deben de enfatizar y priorizar  este gravísimo problema que afecta a nuestros niños del Perú adoptando mejores estrategias en la distribución, concientización y educación sobre el uso adecuado de suplementacion especialmente a las madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años, para que reconozcan que la anemia es una enfermedad que afecta el desarrollo físico e intelectual, reduciendo sus capacidades a lo largo de su vida.., así como una supervisión a los beneficiarios y al personal de salud que realiza las actividades intra y extra murales en los diferentes establecimientos de nuestro país.
 Para el 2015 el Ministerio de Salud (Minsa) logró integrar a la campaña ¡Anemia NO! al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como a Unicef y la Sociedad Civil. para la cual se requiere el apoyo de todos, como la Sociedad Civil y los sectores públicos y privados, para que impulsen el consumo continuo de estos sobres y asi reducir la anemia en nuestro país.


PREVENCION DE DIARREAS EN POBLACION DE RIESGO DE LA REGION PUNO.
                           Trabajadora Social: Hermelinda Salazar Bardales DIRESA-PUNO
Las enfermedades diarreicas (EDAS) son enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos, parsitos que afectan principalmente a niños menores de 5 años motivo por el cual en el mundo un promedio de 4.5 de muertes infantiles anuales , se produce por deshidratación  que se dan con frecuencia en verano, las EDAS se contagian principalmente por el contacto de las manos contaminadas al manipular los alimentos , por consumir agua sin hervir , alimentos contaminados tales como verduras, frutas, pescado sin lavar adecuadamente, cuando no se lavan las manos después de utilizar los servicios higiénicos, cuando cambian los pañales a los niños y adultos.

La forma efectiva de prevenir esta enfermedad radica en el correcto lavado de manos que de forma económica y fácil evita la transmisión de las enfermedades diarreicas agudas.    El lavado de manos antes de consumir los alimentos, después de ocupar los servicios higiénicos los mismos que reducirán la incidencia de las enfermedades diarreicas en la población en general , así mismo es necesario saber que no deben automedicarse, siempre se debe consultar con un profesional de la salud en el establecimiento de salud, Del mismo modo también es importante el tratamiento y consumo de agua segura potable y la cocción de los alimentos , en Puno el acceso al agua potable es igual insuficiente, la eliminación de excretas y sistema de alcantarillado lo cual se viene realizando lentamente.

La prevención se debe realizar con la información a las madres y padres sobre la prevención del lavado de manos y lo padres conocen las medidas de prevención.  Fortalecer la participación de la población para la promoción del lavado de manos como principal medida de prevención de las enfermedades diarreicas agudas y el sector salud darle la importancia a la promoción al lavado de manos como mensaje de prevención d las EDAS. Con el objetivo de lograr una prevención que beneficie a la población debemos trabajar en equipo los servidores de salud, en coordinación con los sectores multidisciplinarios como la municipalidad provincial, distrital, comunidades, y los aliados agentes comunitarios.            

PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES DE LA       MUCOSA ORAL MEDIANTE LA ALIMENTACION
CD. MARITZA JUSTO ERIQUITO
   En el departamento de Puno la malnutrición (la carencia de calorías, proteínas y micronutrientes), es más común en la población mayor, pero no es una inevitable consecuencia de la edad, ni exclusiva de los ancianos. El diagnóstico de las deficiencias nutricionales es difícil y a menudo no se detectan hasta que aparecen signos avanzados. Frecuentemente los signos primarios de algunas deficiencias nutricionales se hallan en la cavidad oral. Así mismo podemos resaltar que la salud oral y la dieta tiene una estrecha relación por no decir que una depende de la otra, por ejemplo cabe mencionar que la nutrición influye desde el inicio de la concepción en el desarrollo cráneofacial, la mucosa oral, tiene una alta influencia sobre la aparición de enfermedades dentales, periodontales y podemos relacionarlos con un porcentaje considerable de cánceres de la mucosa oral.

   Por otro lado las enfermedades orales tienen un fuerte impacto sobre la capacidad de los individuos de alimentarse correctamente instaurando de ésta manera un círculo vicioso que conlleva a estados de decaimientos orgánicos de manera progresiva, así las infecciones orales y las afecciones sistémicas agudas, crónicas o ya sean terminales afectan a las habilidades funcionales masticatorias pudiendo considerar que la pérdida de dientes causa dolor, ansiedad, depresión y tiene un impacto negativo sobre las capacidades sociales y en enfermedades de la mucosa oral se consideran como las primeras señales de deficiencia de algunos micronutrientes como las vitaminas complejo B, que provoca glositis, queilitis y estomatitis aguda.

   En atención primaria a diferencia de las enfermedades asociadas a deficiencias nutricionales como las anemias ferropénicas y perniciosa que pueden ser tratadas con suplementos vitamínicos, minerales y existen muchas moléculas capaces de limitar los procesos carcinogénicos que se definen como antioxidantes. El papel protector más evidente son el de las frutas sobre todo las cítricas y las verduras ricas en carotenoides, en la ciudad de Puno venimos promoviendo el Programa educativo “Salud Escolar” implementado por el Gobierno Nacional, para enseñar desde una edad temprana a evitar las enfermedades ocasionadas por deficiencias nutricionales en la cavidad oral como también la higiene oral, técnica del cepillado, el lavado de manos, los estilos de vida saludables, kioskos saludables, entre otros. Esto en todas las instituciones educativas de la Región Puno.
                                                       Prevención: Alimentación
                                                  Carmen Griselda Blanco Mamani  
                                            C.S VILQUECHICO - HUANCANE
La salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación  que tengamos durante las etapas de la vida, nos permite tomar del medio ambiente que nos rodea (boca para afuera),y la nutrición es el conjunto de procesos  que permite a nuestro organismo utilizar los nutrientes que contiene los alimentos para realizar sus funciones (boca para adentro).La Nutrición y Alimentación Saludable son indispensables para la vida para la formación , crecimiento y reconstrucción de tejidos a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptos para el consumo  a partir de este momentos acaba la alimentación y empieza la nutrición, que vendría ser un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe transforma y utiliza las sustancias nutritivas. La alimentación se considera saludable cuando es suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo completo y variado en su composición incluyendo a diario de todos los nutrientes en cantidad, proporción según las edades y circunstancias de la vida. Por eso si queremos mantener la salud debemos conocer las necesidades y la composición de los alimentos, sus nutrientes, una buena nutrición es consecuencia de una alimentación saludable, una persona con una buena alimentación puede tener muchas oportunidades de: vivir con salud, protegerse de las enfermedades, trabajo mejor, se desarrolla plenamente. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en todas las edades en nuestro medio. Con una alimentación saludable debemos prevenir el desarrollo de enfermedades como: La obesidad, Hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer y enfermedades cerebrovasculares y muchos otros. La alimentación es el pilar fundamental tanto para la prevención como para el tratamiento de las enfermedades se trata de uno de los factores más conocidas enfermedades crónicas, el papel determinante de la nutrición, es el funcionamiento del sistema inmunológico, se trata de enfermedades claramente vinculadas a nuestro estilo de vida y la forma de vivir, estamos en una sociedad sobrealimentada y paradójicamente malnutrida, en los diferentes etapas de vida como: etapa adulto, adulto mayor, etapa Joven y etapa niño.

Recomendaciones: sobre el consumo de alimentos y comer sano, la distribución es de 4 alimentos principales y 2 adicionales, se debe consumir 2 frutas y porciones de verduras de preferencia crudas, durante el almuerzo y la cena las porciones deben ser moderado y el 80% de consumo de verduras, legumbres, cereales, semillas, frutos y reducir el consumo de sal y azúcar, en base a los 3 grupos  básicos  según la función que cumplen los nutrientes que contienen: alimentos reparadores ( que contiene la mayor cantidad de proteínas), alimentos reguladores( contiene vitaminas y minerales) y los alimentos energéticos( contiene carbohidratos y grasas).En conclusión una alimentación saludable nos  va prevenir de muchas enfermedades cumpliendo los 3 pilares fundamentales considerando que para una persona natural nutritiva es importante; vivir en un entorno  saludable, cumplir con la actividad física moderada y un equilibrio emocional adecuado. Para tener una buena calidad de vida sana y estilos de vida saludables.  
 
                                   ALIMENTACION  SANA EN NIÑOS 


                                        Obsta: JOSE RAMIRO CALVO CARDENAS  
Una dieta sana y equilibrada para un niño o niña de edad pre escolar debe estar constituida por  alimentos variados y adecuados a la edad, gustos y habitos y actividad fisica e intelectual del mismo, para introducir el tema primero definimos salud y nutricion.
La Salud es el estado completo  de bienestar fisico mental y social ; La Nutricion es un conjunto de procesos por medio de los cuales el  ser vivo recoje transforma las sustancias que necesita para su desarrollo y funcionamiento sostenible del cuerpo humano. Siendo los objetivos  la Importancia de satisfacer la necesidades vitales de nuestros niños y niñas para su bienestar, Adquirir habitos de nutricion saludables y asi prevenir enfermedades; los   Beneficios de una  alimentacion saludable, en niñas y niños de edad escolar ayuda a: Mantener un estado nutricional adecuado (Peso Talla IMC) de acuerdo a su edad; Disponer de energia  necesaria para realizar acciones como jugar, pensar, conversar entre otros; Realizar funciones vitales como respirar, crecer reproducirse, formar y reparar tejidos de nuestro  cuerpo; Proteger el organismo contra infecciones y o enfermedades.
La piramide alimenticia consiste en consumir diarimente una cantidad de adecuada y variada alimentacion, con el fin de obtener todas las sustancias nutritivas que el cuerpo necesita como vitaminas, mineral y fibra ;  los carbohidratos  son esencialmente  energeticos indispensables para la contraccion muscular y mantenimiento del sistema nervioso; las proteinas son para lla produccion de tejidos del cuerpo, regulan las enzimas y hormonas. Las Vitaminas son escenciales y presentes en la mayoria de frutas y  verduras; los Minerales su funsion es estructural y de equilibrio. Las recomendaciones para lograr una dieta adecuada y sana  de los niños y niñas en edad escolar  tienen que estar balanceada y equilibrada y asi evitar enfermedades prevalentes como la anemia, por lo tanto la labor  del personal de salud de contribuir en implementar practicas saludables de buena  higiene orientado a los padres de familia  previo a los preparados de los alimentos.
 
LA PREVENCIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD

                                                      Maria Nelly Yupanqui Aza


                                                      MSc. .QUIMICO FARMACEUTICA - DIRESA PUNO 
La prevención de la enfermedad es importante para evitar la muerte de millones de personas anualmente, para ello es necesario el trabajo en equipo de los trabajadores de salud y la comunidad. Cada profesional de la salud, debe cumplir sus funciones con eficacia anticipándose a las enfermedades que pueden afectar a la comunidad como al personal del sistema de salud.
El profesional químico farmacéutico  en el equipo de salud desempeña un rol importante en la regulación de los productos farmacéuticos, la disponibilidad de  vacunas, medicamentos e insumos, en la difusión del uso racional del medicamento. Los pacientes pueden tener reacciones predecibles posteriores a la aplicación de vacunas y otros productos farmacéuticos que al ser reportadas se  propicia a la emisión de alertas y se evita y previene el riesgo. También es relevante el conocimiento del correcto manejo de las vacunas cumpliendo con las buenas prácticas de almacenamiento, previniendo el riesgo del deterioro de estos productos farmacéuticos.
Disminuir los factores de riesgo modificables como el sedentarismo, obesidad, alcoholismo entre otros,  cambiando los hábitos nocivos en la comunidad para prevenir la enfermedad
Los pobladores deben saber que es mejor prevenir por los costos reducidos que ello implica, pues cuando se produce la enfermedad los costos se incrementan para el sistema de salud y su familia.
El compromiso de los profesionales de salud, de la familia, de la comunidad y las instituciones y sectores involucrados para prevenir y anticiparse a la enfermedad se lograra si consideramos que la salud es un bien preciado y un determinante del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario