CARTILLA INFORMATIVA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ACREDITACIÓN ¿Qué es la autoevaluación? Es el estudio de la carrera, a través de un comité interno, conformado por docentes, estudiantes, administrativos y grupos de interés, estableciendo medidas correctivas para mejorar nuestros procesos.. ¿Qué vamos a conseguir con la autoevaluación? Controlar nuestros procesos y someternos a una evaluación externa para conseguir la ACREDITACIÓN NACIONAL POR CONEAU ¿Qué es una evaluación externa? Es el proceso de verificación, análisis y valoración de una entidad evaluadora autorizada por CONEAU, para demostrar que nuestra autoevaluación cumple con los requisitos exigidos. ¿Qué requisitos exige CONEAU ? Cumplir con el Modelo de calidad de la carrera de obstetricia, que consta de 3 dimensiones 9 factores, 16 criterios, 98 estándares y sus fuentes de verificación. ¿A que llamamos dimensiones y cuáles son ? Una dimensión, es cada una de las magnitudes de un conjunto y son 3: Gestión de la carrera, Formación profesional y servicios de apoyo para la formación profesional. ¿Qué es un factor y cuales son ? Un factor es un grupo de variables que influyen en la calidad de la educación superior, para la carrera y son 9: (Planificación, organización, dirección y control)(enseñanza-aprendizaje)(investigación)(extensión universitaria y proyección social)(docentes)(infraestructura y equipamiento)(bienestar)(recursos financieros) y (grupos de interés). ¿A que llamamos criterios y cuáles son ? Un criterio, es un referente con el cual se construyen juicios de evaluación con respecto a: La planificación estratégica, organización, dirección y control, proyecto educativo currículo, estrategias de enseñanza-aprendizaje, su desarrollo, evaluación y acciones de mejora estudiantes y egresados, generación y evaluación de proyectos de investigación, extensión universitaria y proyección social, ambientes y equipamiento, programas de bienestar, financiamiento de la carrera y vinculo con grupos de interés. ¿Qué tipo de estándares tenemos para la carrera? De todo nuestro modelo los estándares son de tipo: Valorativo: 9, Sistémicos: 13, Nominal: 64 y de Satisfacción: 12 ¿Estamos Acreditados Internacionalmente? Si. desde noviembre del año 2013 ¿Cómo podemos contribuir nosotros los estudiantes a esta autoevaluación? Informandose más del proceso de autoevaluación, mediante sus delegados, tutores, asesores de semestre, asistir a reuniones de las subcomisiones de autoevaluación que es en forma permanente, cumpliendo con sus obligaciones de estudiantes como: matricularse los primeros días de inicio de semestre, pagar sus pensiones, asistir a sus prácticas en forma puntual y bien uniformados, controlar que los docentes entreguen y socialicen sus sílabos los primeros días de clase, firmando los exámenes calificados, resuelvan la prueba para ver en que han fallado, que los docentes empleen metodología moderna, que no todo el curso lo desarrollen en forma expositiva y no todo lo expongan ustedes y si hay exposición debe ser gradual y al final de cada exposición se debe cerrar conceptos, ser evaluados en forma permanente después de cada practica terminada para saber si están alcanzando las competencias que se requiere en el curso, controlando que los docentes terminen el silabo según lo planificado, entrando a la pág.WEB de la carrera permanentemente, usando la biblioteca para consultar temas, participando en todas las actividades que se indiquen durante el semestre, etc...... ¿Con que acreditadora internacional estamos acreditados? La universidad mediante la Decanatura de Salud a establecido contacto para evaluarnos internacionalmente con la acreditadora española ACSUG. ¿Qué parámetros maneja ACSUG? ACSUG, tiene su modelo basado en 8 directrices y son: proceso enseñanza-aprendizaje, recursos para el aprendizaje, recursos humanos, relaciones de la institución con el entorno y con la sociedad en general, organos de gobierno e investigación. ¿Para qué queremos acreditarnos Internacionalmente? Para demostrar a otros países, donde actualmente trabajan nuestras egresadas que contamos con profesiones de calidad y que la carrera se encuentra acreditada internacionalmente. Así se tendrá mayor credibilidad y oportunidad de trabajo. ¿Qué elementos se ven en la directriz enseñanza-aprendizaje? Todo lo relacionado con la Planificación estratégica, políticas y objetivos de calidad, planificación del semestre académico, sílabos por competencias, diseño curricular, movilidad del estudiante, evaluación de las prácticas, participación de docentes y estudiantes en evaluación de asignaturas y planes de mejora, orientación académica al estudiante, criterios para resolver si se suspende una carrera. ¿De todos los elementos mencionados en la directriz enseñanza-aprendizaje en que porcentaje de avance nos encontramos? En un 90%, contamos con todos los elementos excepto, los criterios para resolver la posible suspensión de una carrera, pero estamos avanzando en la elaboración del plan de mejora. ¿Qué elementos se ven en la directriz recursos humanos? Normas sobre contrato de personal administrativo, docentes, evaluación de estos, capacitaciones, promociones, reconocimientos, además los representantes del tercio estudiantil participan en el proceso de contrato de docentes. Aquí nos encontramos en 80% de cumplimiento. y elaborando planes de mejora. ¿Esa es la única forma de ACREDITACIÓN? No, también existe la acreditación internacional ¿Estamos Acreditados Internacionalmente? Si. desde noviembre del año 2013 ¿Cómo podemos contribuir nosotros los estudiantes a esta autoevaluación? Informandose más del proceso de autoevaluación, mediante sus delegados, tutores, asesores de semestre, asistir a reuniones de las subcomisiones de autoevaluación que es en forma permanente, cumpliendo con sus obligaciones de estudiantes como: matricularse los primeros días de inicio de semestre, pagar sus pensiones, asistir a sus prácticas en forma puntual y bien uniformados, controlar que los docentes entreguen y socialicen sus sílabos los primeros días de clase, firmando los exámenes calificados, resuelvan la prueba para ver en que han fallado, que los docentes empleen metodología moderna, que no todo el curso lo desarrollen en forma expositiva y no todo lo expongan ustedes y si hay exposición debe ser gradual y al final de cada exposición se debe cerrar conceptos, ser evaluados en forma permanente después de cada practica terminada para saber si están alcanzando las competencias que se requiere en el curso, controlando que los docentes terminen el silabo según lo planificado, entrando a la pág.WEB de la carrera permanentemente, usando la biblioteca para consultar temas, participando en todas las actividades que se indiquen durante el semestre, etc...... ¿Con que acreditadora internacional estamos acreditados? La universidad mediante la Decanatura de Salud a establecido contacto para evaluarnos internacionalmente con la acreditadora española ACSUG. ¿Qué parámetros maneja ACSUG? ACSUG, tiene su modelo basado en 8 directrices y son: proceso enseñanza-aprendizaje, recursos para el aprendizaje, recursos humanos, relaciones de la institución con el entorno y con la sociedad en general, organos de gobierno e investigación. ¿Para qué queremos acreditarnos Internacionalmente? Para demostrar a otros países, donde actualmente trabajan nuestras egresadas que contamos con profesiones de calidad y que la carrera se encuentra acreditada internacionalmente. Así se tendrá mayor credibilidad y oportunidad de trabajo. ¿Qué elementos se ven en la directriz enseñanza-aprendizaje? Todo lo relacionado con la Planificación estratégica, políticas y objetivos de calidad, planificación del semestre académico, sílabos por competencias, diseño curricular, movilidad del estudiante, evaluación de las prácticas, participación de docentes y estudiantes en evaluación de asignaturas y planes de mejora, orientación académica al estudiante, criterios para resolver si se suspende una carrera. ¿De todos los elementos mencionados en la directriz enseñanza-aprendizaje en que porcentaje de avance nos encontramos? En un 90%, contamos con todos los elementos excepto, los criterios para resolver la posible suspensión de una carrera, pero estamos avanzando en la elaboración del plan de mejora. ¿Qué elementos se ven en la directriz recursos humanos? Normas sobre contrato de personal administrativo, docentes, evaluación de estos, capacitaciones, promociones, reconocimientos, además los representantes del tercio estudiantil participan en el proceso de contrato de docentes. Aquí nos encontramos en 80% de cumplimiento. y elaborando planes de mejora. ¿Esa es la única forma de ACREDITACIÓN? No, también existe la acreditación internacional

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