ARTÍCULOS INFORMATIVOS SOBRE RECURSOS HUMANOS EN SALUD-MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA





 MORTALIDAD MATERNA-PROBLEMA NO PRIORIZADO
Dra. Sandra Fernández Macedo
Responsable de acreditación de la carrera de Obstetricia


Si bien hacia el año 2000, en América Latina se había logrado una cobertura del cuidado prenatal en cerca del 90% de las madres, el acceso a la prestación de este tipo de atención médica se ha ido frenando. Disminuir la mortalidad materna, uno de los cinco objetivos del milenio, recomendado por la organización Mundial de la Salud y priorizado por el Gobierno Peruano; sin embargo con el escaso recurso humano y la falta de visión para el contrato de más profesionales obstetras, este objetivo se ve disminuido y sin probabilidad de ser cumplido a fines de este año 2015.
Este problema se sobredimensiona si consideramos que en muchos centros de salud, además de no existir infraestructura médica adecuada, no se brindan servicios de calidad: como el control prenatal, atención adecuada del parto y emergencias obstétricas, en la atención primaria de salud (FONP, FONB). Estas son algunas de las causas de defunciones y daños a la salud que podrían evitarse gracias a una atención médica de calidad.
Es lamentable que para cubrir las necesidades de la población en cuando a la salud sexual y reproductiva de 1´415,608 Habitantes en la Región Puno, y 656 profesionales obstetras distribuidas en sus diferentes provincias,  sumado a esto la inadecuada distribución de recursos humanos, económicos y la falta de actualización del sistema informativo que no permite consignar actividades fuera de las asignadas al obstetra,  perdiendo actividades importantes que deberían sumarse a la cantidad de procesos que se desarrollan dentro de sus funciones, no han sido atendidos ni vistos como una priorización en la Dirección Regional de salud de Puno. En cuanto a la adecuación intercultural entre el trabajador de salud y la población, se han adoptado medidas poco efectivas por la falta de presupuesto para el sostenimiento de las casas de espera ya existentes y la implementación de otras que hasta el
momento es insuficiente para cubrir las necesidades de la población y hacer frente a la mortalidad materna en el Departamento de Puno.
Mientras no se fortalezcan los derechos de salud sexual y reproductiva, no se solucionen ni se prioricen los problemas en la salud materna y no se sensibilice a la población, se seguirán poniendo metas que serán una utopía para mejorar nuestros indicadores en la Región Puno.
                    TALENTO HUMANO
Lic. Enf. Delia Luisa Huayhua Apaza



Actualmente algunas organizaciones con mucho éxito, han mostrado compromiso fehaciente con el desarrollo de sus empleados, sus expectativas, necesidades, rendimiento y planes de carrera y expectativas.  La gestión del talento está, hoy día, relacionada no sólo con la gestión de personas en las empresas, sino que es un tema que concierne directamente a la alta dirección de la organización y a todos sus directivos, quienes deben mantener la “estructura de talento de una organización” a partir de atraer, desarrollar y retener a la gente de talento.  Según varios autores, los empleados que son considerados talentos, son aquellos que le agregan valor a su posición, ocupando posiciones claves dentro de las empresas o instituciones, capaces de generar cambios y mejoras gracias a su creatividad y entrega.

Los directivos deben conocer de sus recursos humanos las competencias que cada miembro de la empresa tiene,  lo cual engloba qué conocimientos, habilidades y manejos prácticos de las tareas en el desempeño de sus funciones, su experiencia y así mismo conocer el grado de compromiso que tienen para con la organización: cuán motivados y seguros de sí mismos se sienten. Todas estas características influirán en el desempeño del talento humano y así mismo permitirá conocer el nivel de desarrollo del empleado, sus competencias y grado de compromiso hacia las tareas asignadas. De tal manera que se pueda ayudar al talento humano a que progrese en su desarrollo, por ejemplo: alguien puede estar muy preparado, tener confianza y estar motivado para hacer su trabajo, pero cae en el nivel de desarrollo 1, cuando tiene que enfrentar tareas para las cuales no está capacitado, la gente tiende a variar su desempeño e incluso se desmotivan si la tarea a realizar es más compleja de lo que pensaban, así como puede ser diferente su comportamiento ante nuevas funciones u objetivo.
Sin embargo la organización debe pretender lograr talentos humanos con nivel de desarrollo 4 que tengan mucha competencia, mucho interés y compromiso. Que el personal trabaje con entusiasmo y en equipo, al tiempo que les ayudan a satisfacer sus necesidades, escuchando y valorando sus opiniones, hacerles desarrollar como profesionales, dado que las personas con poca experiencia en el puesto de trabajo requerirán mayor seguimiento que las que cuenten con mucha experiencia y motivación; con empleados comprometidos  se podrán obtener mejores resultados, logrando que se identifiquen totalmente con lo que la empresa quiere a partir de la satisfacción de los clientes internos.

Sin embargo la realidad dista mucho de lo ya descrito debido a las condiciones cambiantes del mercado, el incesante juego de la oferta y demanda laboral hace que la oferta salarial sea debajo del nivel ofrecido o que los profesionales y especialistas sientan que puedan estar mejor remunerados o que se sientan frustrados considerando el hecho que su salario es fijo y no se verá modificado, la falta de beneficios a un seguro de salud o en las instituciones públicas estos beneficios son retrasados dificultando una atención en salud al trabajador, la falta de reconocimiento de horas extras, no poder tomarse vacaciones en el momento deseado, la ausencia de posibilidades de crecimiento dentro de la organización, carencia de oportunidades de desarrollo, poca capacitación o en muchos casos no se ofrece capacitación que permita el desarrollo de competencias y capacidades, conocimientos técnicos, no existen políticas de gestión de la salud ocupacional que prevengan accidentes, disminuyan enfermedades por estrés, entre otras..

Por tal motivo, se debería conocer las expectativas del recurso humano y brindar los medios necesarios y suficientes para el adecuado desempeño, así mismo las empresas, organizaciones e instituciones deben implementar una política de gestión del talento humano ya que es el principal recurso de toda organización para el logro de resultados esperados.
“La competitividad de una organización depende de las capacidades de sus integrantes”.
                                                                                                                                      M. Porter
LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS
SAAVEDRA YUCRA NANCY
 Hospital Carlos Monge Medrano – Juliaca


E
l término Capital Humano, existe desde mediados del siglo pasado y fue profundizado por autores como Schultz y Becker, para originar el crecimiento económico de las sociedades occidentales, es hasta ahora que se le ha dado gran fuerza, para aplicarse a organizaciones y para promover el desarrollo de la empresa, a través de sus individuos. El Capital Humano es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo esto se logra con las mejoras en las capacidades de trabajadores, éstas capacidades que nos referimos se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.
Por lo tanto es interesante recalcar, que el capital humano tiene como objetivo incrementar la productividad, pero el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que se  integra en la organización. El Capital Humano surge ante la necesidad imperiosa de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología que dé soporte en la producción ya que ni con la tecnología más avanzada podemos alcanzar las metas deseadas si no la operamos con un recurso altamente calificado y que tenga los conocimientos para aportar valor en la organización.
En todo momento, las organizaciones se trazan objetivos de corto, mediano y largo plazo, no solo para subsistir sino para reinventarse. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz para cumplir con dichos objetivos, es aquí donde se plantea el recurso humano como capital humano y es de vital importancia el poder analizar cómo aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes a tal grado, que sea capaz de valerse por sí mismo para entregar lo mejor de su persona al trabajo.
 La gestión de una organización que comienza a realizarse ahora desde el punto de vista de recursos humanos ya no está basada en mecanismos como la tecnología y la información, sino que la clave de una gestión acertada, está en la gente que en ella participa.
Uno de los elementos que nos ayudan a tener éxito como empresa, es el de la innovación que nos exige el mercado actual y cada vez se vuelve más complejo el encontrar maneras para diferenciarnos de nuestra competencia, contar con recursos humanos de alta calidad que por un lado, posean los conocimientos que se requieren y por el otro, tengan la capacidad de cambiar y ser flexibles de acuerdo a lo que nos demanda el entorno.
La actitud correcta es el primer paso para generar Capital Humano y para poder crear valor en la organización.

TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
Otazu Pinto, Grover Rigoberto
Psicólogo 

D
esde hace un buen tiempo, las personas están tomando mayor conciencia de la importancia del factor humano en el éxito de los planes, programas y el logro de las metas organizacionales.
Muchas veces se invierte en maquinaria, infraestructura, logística, marketing con el objetivo de lograr incrementar las ventas de la empresa pero muchas veces no se logra el resultado esperado, entonces resultan ciertas interrogantes como en qué se debe invertir y dar prioridad, las tendencias actuales han demostrado que el principal recurso de una empresa son sus trabajadores.

La administración en general persigue la satisfacción de los objetivos de la organización en donde el esfuerzo humano es fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa. Si el esfuerzo humano es positivo en la organización, ésta avanzará pero de lo contrario se detendrá o retrocederá.  Por tal motivo las organizaciones deben prestar especial atención a su personal, es decir a la administración del talento humano con el que cuentan. Es común ver que en las empresas los trabajadores no están satisfechos con su empleo, ya sea por motivos personales o por el clima organizacional que le impide desempeñarse eficazmente.

En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.

La gestión del Talento Humano debe permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, tiempo atrás solo tenían acceso solo la gente de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que nosotros estemos debido a la globalización en la constante de un mundo competitivo.

PERMANENCIA DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
Dr. Chambi Alberto, Joel Herbert


E
n un mundo tan competitivo y complejo, es necesario que los procesos de desarrollo y adaptación al medio de las empresas se fundamenten en el factor humano y éste debe ser  lo suficientemente motivado y conectado con las realidades imperantes.
Cuando "el recurso humano", generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización, suele referirse al área de la administración que se ocupa de gerencia al personal de la empresa. Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones.

En el Perú las principales empresas que han emprendido el camino de la evaluación del potencial, emplean la evaluación por parte de los directivos (sea porque se trabajó directamente con la persona evaluada o porque se ha interactuado con ella esporádicamente), de manera que la alta dirección se involucra en la decisión de identificar a quienes en el futuro ocuparán los puestos más importantes de la organización.
Las tendencias y sugerencias de expertos son variadas, van desde aquellos que sostienen que pensar en el empleo de por vida en estos tiempos es imposible y que es mejor acostumbrarse a vivir en la lucha por él.

Las organizaciones que van un paso adelante en la gestión de su personal evalúan también su potencial, lo que significa calificar cómo actuaría un colaborador en una posición que aún no ocupa. Un buen sueldo es importante pero no es el factor que determinará si un colaborador valioso se queda o se va de la organización.
Es importante que se realicen esfuerzos por evitar la alta rotación de personal, pero esos esfuerzos deben ser adecuadamente dirigidos. Por algunos trabajadores hay que luchar en la ya mencionada guerra por el talento, por otros, aunque sea difícil reconocerlo. Las organizaciones deben saber quiénes son aquellos colaboradores que pueden dejar la empresa sin causar mayores complicaciones, quiénes causarían ciertos problemas de marcharse y quiénes deberían permanecer por un largo tiempo en ella. Es decir que los esfuerzos de retención se tendrían que aplicar sólo en algunos trabajadores, en los más valiosos para la organización.
    FALTA DE RECURSOS HUMANOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
Obstetra Condori Parí, Lourdes Mabí



E
n un trabajo de investigación referido a recursos humanos en los establecimientos de Salud, teniendo como objetivos: evaluar la falta de personal de salud en los establecimientos de la REDES MELGAR y conocer la deficiencia del establecimiento de salud, ya que cuentan la mayoría de sus Puestos de Salud con un solo personal no profesional. Sabiendo que los Puestos de Salud quedan a larga distancia de un Centro de Salud.
El estudio se llevó a cabo en la REDES MELGAR del Departamento de Puno, viendo una carencia en los establecimientos de salud I-I (Puestos de Salud), por no tener suficiente personal ya que sólo se ha contratado a un técnico en enfermería, teniendo una gran población afiliada, donde el único personal de salud no se abastece para atender a toda la población, además de asignarle todas las estrategias como: materno, enfermería, ESNI, salud ambiental, zoonosis, etc. Sumado a esto los días libres de dicho trabajador, quedando el establecimiento cerrado esos días y sin atención a la población.
En el estudio también se encontró, que la REDES MELGAR es una de las redes más grandes que tienen los establecimientos de salud más alejados del Departamento de Puno, quedando a un promedio de un día de viaje a cada establecimiento (PUNA AYLLY-LIMBANI-APOROMA –OSCOROQUE-HUANCASAYANI-PACOPACUNI-CAPILLA PANPA etc.) esto atenta contra la salud de la población y se está violando los derechos de las personas en los artículos 1,2,11 y 6 de la constitución Política del Estado Peruano, al no priorizar y no asignar profesionales de Salud a los lugares más alejados y que además se encuentran en situación de riesgo.

 Dr. Mamani Mamani, Wilar Jesús
Médico Veterinario y Zootecnista –
Gerente General en la Clínica Veterinaria DON CAN       


                                                             
L
a herramienta más valiosa con que cuentan las grandes empresas, para alcanzar sus objetivos es definitivamente el recurso humano. Una buena administración, tecnología avanzada y capacidad del personal para desarrollar sus funciones y responsabilidades nos dará como resultado alcanzar las metas y lograr los objetivos en las empresas. El recurso humano es fundamental, tanto en micro, pequeñas, medianas y macro empresas.
La buena gestión que se maneja en la política de los recursos humanos se basa en un eficaz proceso de selección hasta la capacitación, pasando por el diseño de la estructura organizacional y las políticas de la empresa del capital humano que se desarrolla en las instituciones.
Un personal motivado, satisfecho e identificado con la empresa permite que las responsabilidades delegadas sean cumplidas en su totalidad. El ambiente de trabajo armoniza las situaciones que se puedan presentar y dinamiza la comunicación en general, debemos recordar que el personal no es un instrumento, es una herramienta al servicio de las empresas.  Ante la tendencia y responsabilidad de generar sistemas de gestión de calidad para asegurar la optimización de los procesos, es necesario contar con personal capacitado y comprometido con la misión y visión de la empresa. La capacitación constante repercute en las técnicas que puedan usar para obtener resultados favorables, estableciendo un sistema recíproco de confianza. Consecuentemente, cada integrante del capital humano debe estar consciente de la importancia de su trabajo dentro de la organización ya que son el componente de la gran estructura.










GESTIÓN DEL TALENTO
           HUMANO           
Lic. Enf. Weder  Henry  Pacori  Hancco
    Centro de Salud Asillo – Azángaro


L
a gestión del talento, se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano existente. La gestión del talento en este contexto, no se refiere a la gestión del espectáculo. La Gestión del Talento busca básicamente destacar a aquellas personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo. Además retener o incluso atraer a aquellas personas con talento debe ser una prioridad.
El  talento  humano  en  los  establecimientos  de  salud,  se  vienen  incorporando  ya  que  hace  años  atrás   no  se   contaba  con  profesionales   para   formar   el  equipo  básico  de  salud,  para   realizar  diferentes   actividades   en  las   atenciones  intra  o  extramurales  con   calidad  y   calidez   de  atención   para   brindar  servicios    al  usuario   y  así  satisfacer  sus  necesidades   en  salud,  a  toda   una  población.
Gracias  al  trabajo   en  equipo  desde   la  dirección  regional   de   salud,  este   se   viene   implementando  en  todo   los   establecimientos   de  salud   del   Departamento   de  Puno   con  un  equipo   básico  de  salud.
Todo este avance  es   importante  para   una  atención  de   calidad  y  calidez  para  una   determinada   población  que  lo  requiere.


RECURSO HUMANO VS TALENTO HUMANO
GARCIA HUARANCCA, GLENY
CENTRO MÉDICO CARDIOLÓGICO



L
as antiguas definiciones que usan el término Recurso Humano, definen al hombre como un "ser sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Cuando se usa el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.
Toma mucho tiempo reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un ser único sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.
La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humanocomo capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo mejor de sí a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y  cómo es reconocido.
Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es la Gestión por Competencias; tal herramienta profundiza en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa.
La Gestión por Competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es ahora cuando la empresa comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerles un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.

                             RECURSOS HUMANOS
                               Obst. YAMPARA ZELA, SONIA


E
n el siglo XXI, muchas empresas han reconocido la importancia que tiene el personal dentro de la organización, es por eso que las empresas se han preocupado por atender y satisfacer las necesidades del personal.  Cada una de las personas que laboran dentro de la empresa, sin importar sus funciones o jerarquía, son de suma importancia `para el crecimiento y el logro de los objetivos planteados dentro de la organización. Por ende, recursos humanos hace referencia al manejo administrativo, gestión o dirección del personal del negocio y el área recurso humano hace referencia al área, departamento o sección un negocio o empresa, encargada de administrar los recursos humanos.

La admiración de recursos humanos es todo lo referente a las actividades del reclutamiento, selección, desarrollo, dirección y colocación de los recursos humanos en las organizaciones. La planeación, organización, dirección, y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y las necesidades del personal.
Por tanto, la administración de recursos humanos tiene diversos objetivos, entre los principales están los siguientes: Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos dela organización, crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales, alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.
Desde mi punto de vista, el objetivo más importante es alcanzar la eficiencia y eficacia con el personal disponible. Por medio de la eficacia, el personal será capaz de realizar sus tareas sin importar las barreras o problemas que al trabajador se le presente. Por medio de la eficiencia el trabajador cumplirá las tareas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo.

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANO Y GESTIÓN
                           LIC.ENF. JIMENEZ LAURA, MARIA LUISA


A
dministración de Recursos Humanos, consiste es tratar a las personas como recursos organizacionales que deben ser administrados; lo que implica planear, organizar, dirigir y controlar sus actividades. GESTIÓN DE TALENTO HUMANO área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones: Administración de recursos humanos, Empleados aislados en sus cargos, horario establecido con rigidez, preocupación por las reglas y las normas, subordinación al jefe, dependencia de la jefatura, Gestión de talento humano, colaboradores agrupados en equipos, metas negociadas y compartidas, vinculación con la visión y misión, participación, compromiso y preocupación por los resultados.

El siguiente artículo se tiene como finalidad dar a conocer los cambios en la administración de recursos humanos. Hoy en día los gerentes deben apostar por la administración del talento humano es decir por las habilidades, conocimientos y capacidades del miembro de la empresa para lograr que los objetivos organizacionales vayan de la mano con los objetivos individuales y alcanzar la competitividad en este mundo empresarial cambiante.

ESTRATEGIAS NO FARMACOLÓGICAS PARA ALIVIAR EL DOLOR DURANTE EL PROCESO DEL PARTO
Obst. VALDÉZ MALDONADO, YANETH GIOVANNA


E
l dolor durante el proceso del parto, es relatado desde la antigüedad, sin embargo, incluso con los recursos no farmacológicos actuales de alivio a ese síntoma todavía constituye una realidad en los servicios de obstetricia.  El dolor se caracteriza por una experiencia sensitiva emocional desagradable asociada o relacionada con la lesión real o potencial de los tejidos Sin embargo, se sabe que el dolor también está influenciado por factores psicosociales y culturales, siendo de carácter individual.

Durante el proceso del parto, el dolor puede ser descrito en dos momentos, en la primera etapa, fase de dilatación, provocado por las contracciones uterinas y dilatación del cérvix. En el período expulsivo, junto a esos factores, está la presión que el feto ejerce en las estructuras pélvicas aumentando su intensidad, la percepción del estímulo doloroso puede ser reducida por medio de medidas farmacológicas y no farmacológicas. Entre las medidas farmacológicas, es rutinario el uso de la analgesia epidural o epidural combinada y entre las medidas no farmacológicas son conocidas: terapia herbal, masajes, quiropráctica, acupuntura, aromaterapia, hidroterapia, homeopatía y aplicaciones bioeléctricas o magnéticas, deambulación, ejercicios respiratorios y musicoterapia.
Estas terapias promueven la sensación de bienestar para la mujer, lo que proporciona satisfacción y disminuye el stress en el momento del parto. No obstante, la utilización de estrategias no farmacológicas para el control del dolor durante el parto, sigue estando presente en el cotidiano de las discusiones entre los profesionales, hecho que probablemente está asociado a dudas sobre la eficacia de estas técnicas.
Bueno, he visto que la relación al alivio del dolor con estrategias farmacológicas no fueron eficaces, disminuyó el uso de drogas analgésicas y la administración de oxitocina en las parturientas. Además de esto, otro aspecto interesante es el que no se relataron eventos adversos perjudiciales para la parturienta y el feto. Se acreditan resultados positivos en la aplicación de las estrategias no farmacológicas durante el proceso de parto que pueden ser intensificados si estas son asociadas e implementadas durante el acompañamiento pre-natal.
 De esta forma, la garantía de control del dolor de la gestante durante el proceso de parto, favorecerá una asistencia obstétrica humanizada con la promoción de seguridad y de calidad, y confianza, se ha visto que el parto natural y confianza hace que el parto sea productivo y sin complicaciones. De ésta manera el potencial humano responde a las necesidades de la población.

TALENTO HUMANO EN SALUD
LARICO MAMANI, EDWIN
CIRUJANO DENTISTA - BUCAL CLINIC
LA PAZ - BOLIVIA



L
a sociedad moderna privilegia al conocimiento como el recurso más valioso. Hoy lo que se busca como aporte en la salud es la atención de calidad, efectiva y activo intangible que se asocia sólo con las personas. Es lo que ellos saben y lo que les permite resolver los problemas de producción y ese talento debemos enfocarlo en la salud del país.
La salud, (boliviana) depende de varios campos de acción.  La economía real y las restricciones coyunturales en la capacidad nacional de cobertura en salud y decisiones de las políticas poco coherentes, pero que también disminuye la competitividad del aparato productivo nacional. 
A nivel macro, las economías de la región, que experimentaron la mayor expansión de crecimiento de las últimas décadas, confrontan hoy una paradoja. Por una parte se da la “buena noticia” del auge de los precios de los commodities, que son las mercancías de los recursos naturales con mayores tasas de retorno para el capital en economías emergentes y, por otro lado, la “mala noticia” la poca asignación de presupuesto en salud de parte del gobierno con apreciaciones especulativas que amenazan la salud de los sectores más requeridos. Para nuestra sociedad esto significa que a los patrones de desarrollo tradicionales ahora añadir como condición estructural la adaptación al cambio progresivo a las estructuras de salud,   impulsando la salud preventiva   y recuperativa generando la disminución de defunciones para lo que se requiere en el país, mayor compromiso del gobierno central y el talento humano de nuestras personas y profesionales.

 POTENCIAL HUMANO
MEZA VARGAYA, CINTHIA


E
l talento humano, resulta ser clave para mejorar la productividad  y el desempeño en el trabajo, ya que puede impactar en los resultados de la institución  de salud e implica inteligencia, habilidades, conocimiento  a través de lo cual desarrollamos capacidades  y resolvemos problemas, no hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos directores tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.
 Otro concepto, es todo aquello relacionado, con las capacidades de selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño, de las cuales una persona se ha de identificar en dichos cargos, esta persona es también conocida como una persona llena de conjuntos íntegros que manejan el sistema de valores internos y normas morales, que están para ayudarse dentro de la institución de salud.
Los desafíos que tiene que enfrentar el potencial humano dentro de una organización de Salud en la actualidad son: capacitación permanente, permisibilidad a los cambios del entorno, liderazgo situacional, trabajo en equipos transdisciplinarios, nuevos tipos de relación laboral y buscar la Calidad: una exigencia para rendir cuentas a la sociedad.

TALENTO HUMANO FUERZA LABORAL INSUSTITUIBLE
HANCCO MAMANI, Luz Delia


E
l talento humano, es una combinación de varios aspectos, características, cualidades y/o aptitudes de una persona, la cual implica saber (conocimientos), querer (compromiso) y poder (autoridad).
La importancia del talento humano está orientada a producir satisfacción en la gente. convirtiéndose así en el recurso más valioso e insustituible de la fuerza laboral y difícil de imitar; y que da a una organización ventajas competitivas. Teniendo en cuenta que los trabajadores no son recursos, si no que tienen recursos (conocimiento, compromiso y autoridad) y gracias a estos atributos las empresas han podido maximizar su productividad y cumplimiento a sus planes estratégicos teniendo en cuenta que los trabajadores y jefes deben trabajar en equipo, el jefe debe conocer las competencias y habilidades de sus empleados, el entorno de trabajo debe ser cálido armónico y bien remunerado.
Es indudable que el talento humano ha experimentado diferentes cambios estos últimos años, esto se debe en gran medida a la denominada globalización la cual tiene aspectos positivos y negativos. Cuando una organización no invierte en su talento humano no podrá esperar calidad de productos o servicios.
La respuesta de exitosos talentos humanos en Latinoamérica es capacitarse, pagando sus propios estudios de Especialidad, Maestría o Doctorado (aun cuando los mismos no sean los requeridos para la organización), con la esperanza de mejores sueldos, o buscar otras oportunidades de trabajo dentro o fuera del país.
EL SER HUMANO
UN CAPITAL INTANGIBLE
 GUZMÁN VELÁZCO, YESSICA KADNY


E
n el presente artículo, hablaremos de la importancia que se da en la actualidad al ser humano  como capital intangible y si en nuestro país, las organizaciones del sector publico consideran al ser humano como tal.
En nuestro país, sin duda, no en todo el sector público a un trabajador se le considera como el elemento más importante. La mayoría de las  organizaciones públicas  en nuestro país  con el transcurrir del tiempo están propiciando cambios en sus estructuras, inversiones, tecnologías, mercados, entre otros aspectos importantes, para ser más competitivas en ambientes globalizados; sin embargo, el recurso humano como centro de la dinámica empresarial ha sido poco considerado y valorado ante esos cambios, aun cuando la  literatura que hay respecto a las ciencias administrativas que es la que de seguro dichas organizaciones toman en cuenta y en las cuales se manifiesta, por  más de un siglo que “el recurso humano es el activo más valioso” y también se habla del individuo como el recurso más importante en la organización.
El sector público en su totalidad aun no toma en cuenta, que una organización es un sistema social y el trabajador es sin duda el recurso más importante. Por ello he de mencionar algo sobre el Talento Humano: un capital intangible que otorga valor en las organizaciones, ya que en esencia representa el centro de cualquier organización y por ende impulsa con su potencial todas las actividades de las mismas, es por ello la necesidad de que todas las entidades públicas han de valorar al ser humano como potencial intangible y ha demás de ello el estado a de propiciar que , en la enseñanza de las escuelas de negocios, institutos de estudios superiores, a nivel de pre y postgrado, se de dicho valor al talento humano; una empresa con elevado capital intelectual puede tener técnicos y empleados investigadores capaces de crear, elabora cosas increíbles  las cuales pueden hacer crecer la empresa inimaginablemente.

odo ese conocimiento que adquiere el talento humano a través del tiempo en la organización, se transforma en valor para la organización, y si bien es intangible la misma se evidenciará como tangible en la calidad de sus servicios y productos, que son los resultados esperados. De allí que cuando una organización no invierte en su talento humano obviamente no podrá esperar calidad de productos o servicios; por lo tanto, no se debe ver como un gasto sino como una inversión, afirmación muy evidente y que en muchas organizaciones tanto públicas como privadas no es considerada, justificando que si invierte en capacitarlo luego se van o exigirá mejor sueldo.
Todo lo mencionado es para reflexión de la administración del sector público que aún en nuestro país no se toma en cuenta, que ha de centrar más su trabajo en valorar a su personal.

  POTENCIAL HUMANO AGENTE DE CAMBIO
                  Enf. QUISPE VELIZ, ERIKA VANESA


E
l hombre como potencial humano,  se encuentra constantemente sujeto a  cambios y en un proceso continuo de mejora que nos lleva  a un crecimiento tanto  personal  y  profesional basado en el aprendizaje diario, actualización constante para alcanzar así  las metas u objetivos trazados en un tiempo determinado. Básicamente  para lograr un potencial  humano  se necesita  estar dispuesto aceptar nuevas ideas mejorar cada día en nuestras actitudes, comportamiento, incrementar nuestras virtudes y algo que considero muy importante es compartir nuestros conocimientos , experiencias o algún descubrimiento que nos hace mucho más grandes aún.  El ser humano está   dotado de toda las potencialidades  necesarias para su completo, desarrollo  con sus habilidades y competencias  que  posee,  evoluciona  permanentemente  rumbo a sus acciones dirigidas    a  su propia autorrealización  y  transferencia.

El potencial humano de una persona no sólo intelectual o informativo, requiere también establecer confianza en sí mismo y   sus relaciones deben ser positivas, valiosas, sinceras, y duraderas todo lo mencionado anteriormente son actitudes claves para éxito.

Potencialmente cada persona es diferente intelectualmente o simplemente única, una creación distinta a todas, por eso muestra existencia es un milagro, nuestra vida   es un precioso regalo y como todos los preciosos regalos debemos valorarla y cuidarla.

CRISIS EN EL ENTORNO LABORAL

AGUILAR CATARI ELIANA



S
e entiende por crisis que es el proceso de adaptación ante un cambio. En ocasiones esta puede ser causada por una pérdida de trabajo o incluso un acontecimiento feliz como encontrar un buen trabajo puede ser motivo de crisis. En todos estos casos, la persona tiene que saber adaptarse a la nueva realidad y, a veces, este proceso no resulta fácil.
Cuando se trabaja, la situación puede complicarse. Esto se debe a que, generalmente, se pasa la mayoría de horas en el trabajo y el trabajador no es reconocido por las horas extras que labora, por otro lado existe también la crisis laboral como destituciones, rotaciones temporales, despidos o favoritismo a ciertos compañeros. Si el trabajador no puede manejar adecuadamente esta crisis, ya sea laboral o personal puede que se refleje directamente en su productividad, reducción de la concentración y la capacidad para tomar decisiones. A veces el jefe de recursos humanos no ve la incertidumbre del trabajador.

Es por eso importante, que el jefe de recursos humanos comprenda que la crisis se relaciona con el miedo, la preocupación, la culpa, la rabia y la ansiedad de los trabajadores. El jefe debe de tomar cuidadosamente los casos de rotaciones del personal. De esta manera, el trabajador podrá asumir una posición positiva que le permita cumplir con su meta anual. El jefe de recursos humanos debe de organizar talleres, juegos deportivos, paseos campestres y reconocimientos mediantes certificados y cartas de felicitación.
 PAPEL DEL TALENTO HUMANO EN LA GLOBALIZACIÓN
MONGE SALAS, MARIBEL MILAGROS
PUESTO DE SALUD ESCURI


H
oy en día con la globalización, tecnología y lo financiero suficiente para que una empresa se mantenga en el mercado de la competitividad. El talento humano es lo más importante dentro de una organización, personal que no aporta con las habilidades que posee dentro de una organización es personal que no va hacer que la empresa no logre los objetivos que está buscando.
Con los nuevos cambios y tendencias es un reto mantenerse dentro de la competitividad del mercado, hoy en día el personal debe ser  capaz de afrontar esos cambios poniendo en práctica el talento que posee.
Dirigir el recurso humano es una tarea muy complicada ya que se debe conseguir potenciar el talento humano, descubriendo sus habilidades de cada recurso humano para beneficio de la organización, se busca que el personal que labora dentro de una institución sea competente desarrollando sus habilidades en todos los aspectos, ya que el desempeño influirá si este tiene problemas por ejemplo de índole familiar.
El capital humano con su talento dentro de una institución en salud es capaz de multiplicar la productividad, sin mayor costo.
Por lo tanto el talento humano es la capacidad que tienen las personas para resolver determinadas situaciones, poniendo en práctica sus habilidades, destrezas, actitudes, experiencia etc.


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